sábado, 12 de mayo de 2018

Estamos donde estamos: La Argentina, y los argentinos, "nada nuevo bajo el sol"

En “Memoria sobre el fracaso de la Asociación Minera del Rio de la Plata formada bajo iniciativa del Sr Rivadavia”, el Capitán Bond Head detalló en 1826, “los impedimentos de carácter moral y político que se oponen al éxito de cualquier empresa en la Argentina”. 

Bajo el título “Impedimentos morales” señaló “el carácter de la población, la falta general de educación y ,en consecuencia, las miras estrechas e interesadas de los nativos, la falta de hábito para los negocios entre las clases del pueblo más acomodadas, la clases más pobres desafectas al trabajo y ambas desprovistas por completo de la idea de lo que es un contrato y de lo que es la puntualidad y la formalidad y de cual es el valor del tiempo, la imposibilidad, entre un pueblo escaso, de tener competencia abierta o de evitar el monopolio de todos los artículos de necesidad o las combinaciones para levantar todos los precios ad libitum y,en todos los casos,la insuficiencia de las leyes”.

Rodolfo Rivarola escribió en 1913 : “Producir por dos y gastar por cuatro restando la diferencia, parece ser el lema de los argentinos. Son responsables de eso el gobierno y los gobernantes, en su carácter público y en su vida privada. En lo primero porque han olvidado que el gobierno educa al pueblo. La imitación corre de arriba abajo”


Citado por Jorge Lanata, Clarín de ayer.- 

No hay comentarios: