lunes, 16 de octubre de 2017

EL POPULISMO ARGENTINO

Juan José Sebreli: la salida del populismo. "El gran enigma de la Argentina no está en la dirigencia política, sino en la sociedad"


-Hay quien piensa que en 2015 algo profundo se modificó en la sociedad y que ese cambio sigue manifestándose a pesar de que en el "círculo rojo" no terminan de entenderlo. ¿Vos qué pensás?
-El cambio es indudable. Ahora, si persiste o no es el gran enigma. Cambiar de un partido político a otro ya se ha dado en 1983, donde todos teníamos ese mismo entusiasmo que tenemos hoy, pero después quedó en la nada. El gran enigma de la Argentina es la sociedad, no los políticos. El Presidente sumado a Elisa Carrió y todas las demás figuras que tienen diferentes ideas son completamente distintos de lo que fue el populismo. Pero la sociedad argentina está educada por el peronismo, que es la forma como acá se llama el populismo, un fenómeno universal. Está arraigado profundamente en la mentalidad de la mayor parte de los argentinos, así que no nos ilusionemos. Hoy hay una mayoría que vota por Macri, pero dentro de esa mayoría hay muchos que son populistas inconscientes o no confesados. Todo está en que esos indecisos se convenzan realmente de que hay que ir a un país distinto.
...En la Argentina, el peronismo, el populismo, tiene 70 años, eso es mucho tiempo, y además con apoyo: es la mayoría del pueblo argentino la que lo ha votado hasta hace poco. La penúltima elección de Cristina Fernández fue espectacular, fue la elección donde la castigaron a Lilita Carrió con el 1% de los votos.
ENTREVISTADO POR JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ, LA NACIÓN DE HOY.-

No hay comentarios: