viernes, 8 de septiembre de 2017

LOS "BROTES VERDES" Y LA RECOLECCIÓN DE LOS "FRUTOS"

TANTO EL GOBIERNO COMO LOS MEDIOS AMIGOS MACHACAN DIARIAMENTE CON UNA SERIE DE DATOS ECONÓMICOS QUE ANTICIPARÍAN, AL FIN, LA LLEGADA OPORTUNA DE LOS "BROTES VERDES", ANTES DE LOS COMICIOS DE OCTUBRE.

NADA NUEVO BAJO EL SOL ARGENTINO: ESTE ES UN TÍPICO REBOTE, LUEGO DE LA FUERTE CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. 

EN LA LITERATURA ECONÓMICA SE DENOMINA A ESTOS PROCESOS DE CAÍDA Y REBOTE "STOP AND GO".

EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA ES QUE SIEMPRE DESPUÉS DE UN "GO" SE VUELVE AL "STOP". DICHO DE OTRA MANERA: LA ECONOMÍA ARGENTINA TIENE LIMITACIONES ESTRUCTURALES PARA SOSTENER UN LARGO PERIODO DE CRECIMIENTO A TASAS CONSTANTES.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

POR SU ESTRUCTURA DE COMERCIO EXTERIOR: EXPORTA PRODUCTOS PRIMARIOS Y REQUIERE INSUMOS PARA SU INDUSTRIA, POCO COMPETITIVA Y VOLCADA CASI FUNDAMENTALMENTE AL MERCADO INTERNO.

DE MODO QUE LOS "BROTES VERDES" PUEDEN NO SER UNA BUENA NOTICIA PARA EL MEDIANO PLAZO, YA QUE UN SALTO EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA AUMENTARÁ EL NIVEL DE LAS IMPORTACIONES INDUSTRIALES, LO QUE EN UN ESCENARIO DE ESTABILIDAD DE PRECIOS AGROPECUARIOS, NO HARÁ MÁS QUE AUMENTAR EL DÉFICIT COMERCIAL,  QUE YA ES ACTUALMENTE RÉCORD Y ESPECIALMENTE CON BRASIL, DEBIDO A  IMPORTACIONES DE VEHÍCULOS Y AUTOPARTES, SUPERIORES A LO EXPORTADO EN EL MISMO RUBRO A NUESTRO SOCIO DEL MERCOSUR.

Y UN AUMENTO SOSTENIDO DEL DÉFICIT COMERCIAL, AL QUE SE SUMA EL DE LA BALANZA DE PAGOS Y EL FISCAL, ESTE ÚLTIMO ROZANDO YA EL 8% DEL PRODUCTO BRUTO, HARÁ DIFÍCIL SEGUIR COLOCANDO DEUDA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES A TASAS DECRECIENTES Y LA LLEGADA DE INVERSIONES PRODUCTIVAS.

EN SUMA, LUEGO DE UN CASI SEGURO TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE, EL GOBIERNO TENDRÁ ANTE SI UN ESTRECHO DESFILADERO PARA LLEGAR A 2019 CON UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO, ESPECIALMENTE SI PERSISTE CON LA ¿POLÍTICA ECONÓMICA? SEGUIDA HASTA AHORA, ABSOLUTAMENTE INCONSISTENTE, Y EN LA QUE CONVIVEN UN SECTOR FISCAL EXPANSIVO CON UNA POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA. SI LO LOGRA, SEGURAMENTE EL MINISTRO DE HACIENDA Y EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SERÍAN FUERTES CANDIDATOS A OBTENER EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA.

PARECE CLARO ENTONCES, QUE, SUPERADO EL TEST ELECTORAL DE OCTUBRE, EL GOBIERNO DEBERÁ SERIAMENTE OCUPARSE DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA ECONOMÍA, POR LO QUE NO DEBERÍA DESCARTARSE, ADEMÁS DE LA REFORMA FISCAL YA ANUNCIADA, SI BIEN MUY GRADUALISTA, UNA REFORMA LABORAL, MÁXIME CONSIDERANDO QUE BRASIL, A DONDE SE DIRIGEN MAYORITARIAMENTE LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES, LA ACABA DE HACER.

EL PRESIDENTE, LUEGO DE GANAR LAS PASO, PROCLAMÓ QUE "EMPEZAMOS A RECORRER LOS MEJORES 20 AÑOS DE LA HISTORIA DEL PAÍS"

PARA QUE DEL "GO" NO VOLVAMOS AL "STOP" SE NECESITAN HECHOS, NO SOLO DESEOS... 


No hay comentarios: