miércoles, 3 de mayo de 2017

"EL TRABAJO DE LAS NACIONES": BILL GATES ¿UN KEYNESIANO? Y LA DIRIGENCIA ARGENTINA, DECIMONÓNICA

¿Y QUE ES SI NO SU PROPUESTA DE QUE LAS EMPRESAS QUE  USEN ROBOTS PAGUEN IMPUESTOS POR ELLO, PARA ASÍ FINANCIAR  LOS SEGUROS DE DESEMPLEO QUE DEMANDARÁN LOS  DESOCUPADOS POR LA UTILIZACIÓN DE TALES MEDIOS DE PRODUCCIÓN?

EN UNA ENTREVISTA CON EL SITIO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA HA ADVERTIDO QUE:

"...en los próximos 20 años habrá una cantidad importante de actividades en las que los humanos van a ser reemplazados por los robots" (www.bbc.com)

EN MEDIO DE ESE DIAGNÓSTICO, LA DIRIGENCIA ARGENTINA -POLÍTICA, EMPRESARIAL Y LABORAL- SIGUE NEGOCIANDO LOS TEMAS LABORALES COMO SI ESTUVIERAN EN EL SIGLO XIX.

ASÍ, LA ÚNICA PREOCUPACIÓN QUE LOS ANIMA ES EL NIVEL DE AUMENTO NOMINAL DE LOS SALARIOS PARA MANTENER EL "VERANITO CONSUMISTA" A COMO DE LUGAR Y MANTENER LO MÁS CERRADA POSIBLE LA ECONOMÍA. 

LA PRODUCTIVIDAD, BIEN GRACIAS...

ANTE ESA MIOPÍA, ES IMPOSIBLE PENSAR QUE SEAN PROACTIVOS Y COMIENCEN A DESARROLLAR EN CONJUNTO PLANES DE CAPACITACIÓN PARA REENTRENAR A AQUELLOS QUE SEAN REEMPLAZADOS POR ROBOTS.

VEINTE AÑOS SON APENAS UNA GENERACIÓN. 

Y MUCHO MENOS QUE SE ANTICIPEN AL IMPACTO QUE EN LAS FINANZAS DEL SISTEMA PREVISIONAL TENDRÁ UNA "DOBLE NELSON": POR UN LADO EL 35% DE TRABAJADORES INFORMALES A LOS QUE CUANDO LLEGUE LA HORA DE SU RETIRO HABRÁ QUE PAGARLES ALGÚN TIPO DE COMPENSACIÓN PARA SU SUBSISTENCIA, PESE A QUE NUNCA APORTARON AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, Y AQUELLOS QUE HABIÉNDOLO HECHO, SEAN REEMPLAZADOS POR ROBOTS ANTES DE LLEGAR A LA EDAD DE RETIRO.

NO SON TEMAS MENORES, PERO LEYENDO LOS DISCURSOS DEL 1° de MAYO, EN LOS SEIS ACTOS QUE SE CELEBRARON EN BUENOS AIRES POR EL DÍA DEL TRABAJO Y EN UNO DE LOS CUALES PARTICIPÓ EL PRESIDENTE MACRI, SE ADVIERTE QUE "DE ESO NO SE HABLA"

COMO SI POR NO HABLARLO, SE HUBIERA CONJURADO EL PROBLEMA.

ESTAS DIRIGENCIAS  DEBERÍAN TENER PRESENTE A JOSÉ ORTEGA Y GASSET, QUIEN SENTENCIÓ: "LAS COSAS QUE NO SE RESUELVEN, TERMINAN REBELÁNDOSE"...


No hay comentarios: