sábado, 20 de agosto de 2016

EN SIRIA SE ESTÁ FORJANDO UN NUEVO EJE POLÍTICO INTERNACIONAL

La ofensiva contra los “blancos terroristas” que confirmó el Ministerio de Defensa moscovita en un lenguaje a tono con la narrativa del régimen sirio, ha servido para dejar a la vista la fascinante trama de alianzas que se tejen en la trastienda de esta guerra.

Lo que parece estar configurándose es una entente colosal entre China, Rusia, Irán y Turquía con el eje en Siria. Los amantes de las conspiraciones tienen ahí un territorio ideal a casi un siglo del aniversario del final de la Primera Guerra Mundial que se disputó entre bloques de poder, fenómeno que se repitió amplificado en la segunda conflagración del siglo pasado.

Es posible preguntar por qué sucede esto. La explicación fácil, preferida de los halcones, es que Washington se ha retraído y los espacios que resigna son rápidamente ocupados. Tan es así que estos asuntos casi no aparecen en la campaña para la inminente elección de noviembre en EE.UU. 

La respuesta difícil afirma, en cambio, que no es Occidente que se retira sino que un mundo multipolar impone otras reglas y alianzas y no hay cómo volver atrás. 

MARCELO CANTELMI, CLARÍN DE HOY.-


No hay comentarios: