jueves, 12 de mayo de 2016

Abril en Portugal: dos sobrevivientes

DOS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DEL ESTILO MANUELINO -CARACTERIZADO POR COMBINAR ELEMENTOS DEL GÓTICO TARDÍO Y DEL RENACIMIENTO- QUEDARON EN PIE, LUEGO DEL DEVASTADOR TERREMOTO Y DEL INCENDIO QUE LO SUCEDIÓ, QUE DEVASTARON LISBOA EN 1755.

AMBAS ESTÁN EN EL BARRIO DE BELEM, MUY CERCA UNA DE LA OTRA, Y TERCERA COINCIDENCIA, AMBAS FUERON DECLARADAS POR LA UNESCO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 1983.

NOS REFERIMOS A LA TORRE DE BELEM Y AL MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS DE SANTA MARÍA DE BELEM.

LA TORRE, FAMOSA POR SU DECORACIÓN EXTERIOR, FUE UNO DE LOS PRIMEROS BALUARTES PARA ARTILLERÍA DE PORTUGAL, Y LUEGO SIRVIÓ COMO CENTRO DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS PARA ENTRAR A LA CIUDAD DE LISBOA.  SE UBICA EN LA DESEMBOCADURA DEL RÍO TAJO,



A PROPÓSITO DE SU UBICACIÓN ACTUAL, HAY QUIENES SOSTIENEN, BASADOS EN GRABADOS DE LA ÉPOCA, QUE LA TORRE SE ENCONTRABA EN EL CENTRO DEL ESTUARIO DEL TAJO, PERO QUE DESPUÉS DEL TERREMOTO QUEDÓ UNIDA A LA MARGEN DERECHA DEL RÍO.

OTROS ATRIBUYEN SU ACTUAL EMPLAZAMIENTO A QUE SI BIEN LA TORRE HABÍA SIDO EMPLAZADA EN UNA PEQUEÑA ISLA CERCA DE LA ORILLA, EL PROGRESIVO DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA COSTA LA FUE ACERCANDO PROGRESIVAMENTE A LA TORRE. 

EL MONASTERIO  DE LOS JERÓNIMOS FUE ENCARGADO EN 1501 POR EL REY MANUEL I PARA CELEBRAR EL TRIUNFAL REGRESO DEL EXPLORADOR VASCO DE GAMA DE LA INDIA, QUIEN SE ENCUENTRA ENTERRADO ALLÍ, JUNTO CON EL POETA LUIS DE CAMOENS Y EL ESCRITOR FERNANDO PESSOA.


SE DESTACAN LA RICA ORNAMENTACIÓN EXTERIOR, ESPECIALMENTE DEL PORTAL PRINCIPAL,



Y DEL FRENTE, QUE SE EXTIENDE POR MÁS DE 300 METROS,



ASÍ COMO EL INTERIOR DE LA IGLESIA, DE UNA SOLA NAVE, QUE PARECE NO TENER FIN, SOSTENIDA POR SEIS COLUMNAS LABRADAS,



DONDE SE PUEDE APRECIAR UN VITRAL DE LA VÍRGEN, CON NAVÍOS A SUS PIES,



Y, ENTRE OTRAS, TRES CAPILLAS, LA DE LA SAGRADA FAMILIA Y LA DEL EL PATRONO SAN JERÓNIMO, QUE SE ENCUENTRAN UNA AL LADO DE LA OTRA, EN EL CRUCERO,



Y  LA MÁS BARROCA DE NOSSO SENHOR DOS PASSOS,









No hay comentarios: