domingo, 13 de marzo de 2016

¡QUE SUBA EL PBI!: "DEL DICHO AL HECHO, HAY UN LARGO TRECHO"

 El aumento del PBI soluciona muchos problemas. Crea empleo genuino, eleva los ingresos públicos y privados, y genera un círculo virtuoso, porque aumenta las expectativas de ulteriores aumentos. En la Argentina 2016, ¿surgirá espontáneamente; debe el Estado "cebar la bomba", como sostenía John Maynard Keynes? ¿Debe hacerlo aumentando la demanda agregada o eliminando restricciones para que aumente la oferta de mercaderías y servicios?
Al respecto conversé con el norteamericano Richard Murphey Goodwin (1913 - 1996), quien "no hizo carrera en su país porque había sido miembro del Partido Comunista, y quien sufrió a Joseph Raymond McCarthy... Combinando el estudio del ciclo económico con el del crecimiento, Goodwin generó modelos de crecimiento cíclico.
-¡Qué bien le vendría a la Argentina que su PBI creciera ya mismo!
-No sólo a la Argentina, mire a su vecino Brasil. Pero más allá de los deseos, sabemos que el crecimiento del PBI no se legisla. Como bien dijo Alfred Marshall, "un gobierno puede ordenar la publicación de las obras de Shakespeare, pero no puede ordenar escribirlas".
-¿Está diciendo que el Gobierno no puede hacer nada para que la economía crezca?
Lejos de eso, lo que estoy diciendo es que sólo entendiendo el funcionamiento del sistema económico se puede encarar tan importante cuestión. La economía no es aritmética, calcular cuánto aumentaría el PBI durante una década, si cada año subiera 4%, y los beneficios que ello generaría, no sirve para entender.
Diálogo imaginario, Juan Carlos de Pablo, Economía, La Nación de hoy.-

No hay comentarios: