martes, 29 de diciembre de 2015

¿SE EQUIVOCÓ EL MINISTRO PRAT GAY AL SALIR DEL CEPO CON UN DÓLAR A $14?

El economista Nicolás Dujovne sostuvo día atrás que fijar el valor del tipo de cambio de modo que sea competitivo y no aliente tendencias inflacionarias, es un arte.

Razón no le falta.

La historia económica recuerda varios errores cometidos en esta materia.

El más famoso sin duda fue el de Winston Churchill, cuando como ministro de Hacienda, influído por el gobernador del banco de Inglaterra Montagu Norman y  por los intereses de la City de Londres, llevó en 1925 a Inglaterra de regreso al patrón oro, al tipo de paridad con la libra de antes de la primera guerra mundial, produciéndose una revaluación de ésta, lo que provocó una recesión económica. Lord Keynes, tenaz opositor a la medida, escribió un folleto titulado "Las consecuencias económicas de Mr. Churchill". Más tarde, Churchill reconoció que ese había sido el mayor error de su carrera política.

En Argentina, poco tiempo después, ocurrió algo similar: los saldos favorables del comercio exterior habían revaluado al peso, por lo que el presidente Alvear y su ministro de Hacienda Molinas decidieron en 1927 regresar al patrón oro con tipo de cambio fijo, suspendido al comienzo de la primera guerra mundial, a la misma paridad de fines del sigloXIX, lo que alentó la salida de capitales, hecho agravado por la suba de la tasa de interés internacional, lo que llevó al sucesor de Alvear, Yrigoyen a suspender la convertibilidad en 1929.

Más cerca en el tiempo, en 1991 el presidente Menem y su ministro de Economía Cavallo a través de la Ley de Convertibilidad establecieron que el peso sería convertible con el dólar a una paridad de $1.-/ u$s 1.-, lo que constituyó un error de política económica ad-initio, por la sencilla razón de que la productividad de la economía de la Argentina era mucho más baja que  la de EE.UU. Este error se mantuvo en el tiempo con endeudamiento externo y algunos artilugios de política económica, hasta que el sistema implosionó diez años después, sumiendo al país en la peor crisis económica del siglo XX.

Volvamos ahora al tema de este post.

¿Qué llevó al ministro Prat Gay a salir del cepo con un tipo de cambio de $14.- por dólar, cuando meses antes en el mercado paralelo se había llegado a pagar $16.- por dólar?

Su convicción de que $14.- fue durante el cepo, el último el valor del "dólar bolsa", mecanismo por el que se podían comprar bonos en pesos y venderlos en dólares, para así hacerse de la divisa.

Y aquí cometió un error: porque para que el "dólar bolsa" no alcanzara al dólar paralelo antes de las elecciones de octubre, el Banco Central y la Anses vendían bonos para deprimir su precio, por lo que el valor de $14.-no era un precio fijado por el libre juego de la oferta y la demanda.

Y si además consideramos el salto inflacionario que provocó la salida de cepo por la devaluación,  resulta claro que, una vez más, se fijó un tipo de cambio subvaluado, que dificultará la obtención de dólares vía el comercio exterior, debiendo cubrirse la brecha con endeudamiento, en momentos en que se insinúa un nuevo ciclo alcista de la tasa de interés internacional, recreándose una historia que en Argentina no tuvo nunca un final feliz.- 




No hay comentarios: