martes, 22 de diciembre de 2015

A DONDE VAN LOS BRICS

En verdad, la historia de los emergentes siempre estuvo dominada por la historia de China y su ascenso a las grandes ligas. Es cierto, China seguirá creciendo, pero lo hará a una tasa menor en un contexto que parece diluir el Consenso de Pekín. Los más ricos en China están dejando el país en busca de más libertades, mejor educación y un aire distinto para respirar. La desigualdad en China no deja de crecer; luego de Hong Kong es el país más desigual de Asia.
La tensión entre crecimiento y desarrollo se ha vuelto clara como nunca. China busca mover su modelo hacia algo más que la exportación y la inversión y pasar del precio a la calidad y del comercio al consumo. La China de Mao, la revolucionaria, fue China 1.0. La China de Xiaoping, de la reforma de mercado, fue China 2.0. Pekín busca entrar a una China 3.0, pero esto aún no está nada claro.
Tampoco lo está el futuro inmediato de Rusia, acosada por las sanciones y por la caída de los precios del petróleo. En menos de una semana Sudáfrica ya tuvo tres ministros de Finanzas intentando apreciar la moneda y ordenar las cuentas de un Jacob Zuma acosado por hechos de corrupción. 
Y Brasil lucha por salir de la recesión, mientras Dilma Rousseff intenta terminar su mandato.
No son buenas noticias para los emergentes.
FEDERICO MERKE, IDEAS, LA NACIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE.-

No hay comentarios: