lunes, 6 de julio de 2015

LA DEMOCRACIA ATENIENSE VERSUS LA TECNOCRACIA DE BRUSELAS

Grecia parece haber votado ayer por una de las dos formas de democracia que se oponen en el conflicto de legitimidades que se dirime en la Unión Europea (UE): soberanía popular contra coacción tecnocrática, nación contra institución, elección contra delegación, referéndum contra memorándum.


Dos hombres fueron la semana pasada el símbolo de esos dos mundos. Desde la plaza Syntagma, de Atenas, ciudad donde nació la democracia en el siglo V a.C., el primer ministro de izquierda radical llamó a sus compatriotas a rechazar el proyecto de acuerdo decidido por el Eurogrupo el 26 de junio. Desde Bruselas, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE) exhortó a los griegos a aceptar ese acuerdo para evitar un Grexit.
Haciendo oídos sordos a esas advertencias catastróficas, anoche los griegos asumieron el riesgo de lo desconocido y renovaron su confianza en Tsipras.
"Se trata mucho más de una cuestión de poder y de democracia, que de dinero y de economía", escribió la semana pasada el premio Nobel Joseph Stiglitz.
Desde esa perspectiva, el no de ayer puede ser leído como un sobresalto democrático frente a una tentativa de dominación política.
Al votar masivamente por el no, los griegos desoyeron a los Casandra de las finanzas que repitieron durante estos meses los riesgos de contagio que un Grexit podría representar para la zona euro. 
  | LA NACION DE HOY.-

No hay comentarios: