domingo, 5 de julio de 2015

GREXIT: ALGUNOS PRECONCEPTOS SOBRE LA MACROECONOMÍA GRIEGA. "LA VERDAD DE LAS MENTIRAS"

Grecia forma parte de los países que siempre han estado en parte en posesión de otros países.
Lo que el resto del mundo posee en Grecia, como por ejemplo, empresas, bienes raíces, activos financieros, es desde hace décadas más que lo que los griegos poseen en el resto del mundo. Consecuencia: el ingreso nacional del que los griegos disponen para consumir y ahorrar siempre fue inferior a su producción interna (una vez deducidos los intereses y dividendos pagados al resto del mundo). Esto los vuelve poco aptos para consumir más de lo que producen.
En el caso de Grecia, la brecha que existe entre producción interna e ingreso nacional ya era, antes de la crisis, de alrededor de 5 por ciento, es decir, dos veces más que el ajuste exigido a este país.
...la crisis es ante todo consecuencia de que los contribuyentes griegos de repente tuvieron que pagar tasas de interés de más del 6% de su deuda pública. La producción interna de Grecia ronda los 200.000 millones de euros.
Para salvar a los bancos, las autoridades monetarias les prestaron sin dudar a tasas del cero al 1%. Hicieron bien. Pero ahora, no es nada fácil explicarles a los contribuyentes europeos (tanto griegos como alemanes) que deben ajustarse los cinturones durante años para pagar los altos intereses de su deuda pública.
  |El capitalismo del siglo XXI, LA NACION DE HOY.-

No hay comentarios: