lunes, 29 de junio de 2015

LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

Pero si hay que enumerar hoy, remarcaría cinco problemas: dos externos al sistema y tres internos".

Entre los externos, explica Segura: "Argentina tiene una tensión no resuelta entre calidad e inclusión que es compleja, porque está definiendo de una manera no muy clara si al país le importa más la calidad o más la inclusión".
"El segundo elemento externo tiene que ver con nuestra cultura hoy, que no premia la meritocracia y el esfuerzo. Y además la educación ocurre en un contexto de violencia, insensiblidad y falta de solidaridad muy grande".
Agrega Segura: "Entre los tres problemas internos, el primero es de logros y metas: PISA (por sus siglas en inglés, Program for International Student Assessment) midió mal; y las pruebas regionales como la última TERCE, también midieron mal. En la escuela primaria y secundaria aprendemos poco. Pero la pregunta es: ¿Aprendemos poco porque eso es lo que nos proponemos o porque nos sale mal?".
"El segundo problema interno es un tema de administración y de gobierno. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires es muy grande y maneja gestiones que están en la otra punta del mapa a la cual no llegan nunca". 
Y el tercero es un problema de diseño: seguimos operando con un sistema educativo diseñado hace cien o ciento cincuenta años que no se corresponde con los desafíos, la innovación y las oportunidades que presenta el mundo actual".
Juan María Segura, autor del libro "Yo qué sé (#YQS)" y uno de los organizadores del Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico (CONEDE), a realizarse el próximo 30 de junio en la Universidad Torcuato Di Tella, entrevistado por  Daniela Blanco, INFOBAE DE AYER.-

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