martes, 14 de abril de 2015

ESTO NO SE ENSEÑA EN LAS ESCUELAS DE MANAGEMENT. LA EVIDENCIA EMPÍRICA Y SU CORRECTA INTERPRETACIÓN: EL CASO DEL BARÓN B

TERMINADA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL CUADRO DESOLADOR QUE PRESENTABA EUROPA NO PARECÍA EL MÁS PROPICIO PARA EL MERCADO DEL CHAMPAGNE Y LOS VINOS FINOS.

POR ELLO, LA CASA MOËT & CHANDON DECIDIÓ ENVIAR A NUESTRO PAÍS, PRÓSPERO TODAVÍA A FINES DE 1940, AL BARÓN BERTRAND DE LADOUCETTE, PARA QUE ANALIZARA LA POSIBILIDAD DE INSTALAR UNA SUBSIDIARIA DE LA CASA FRANCESA EN EL PAÍS.

UN DÍA, MIENTRAS ALMORZABA, OBSERVÓ LA COSTUMBRE LOCAL DE AGREGAR SODA AL VINO:  INMEDIATAMENTE IMAGINÓ QUE LA ARGENTINA ERA UN BUEN MERCADO PARA LOS ESPUMANTES.

HASTA ESE MOMENTO, EN ARGENTINA EL ESPUMANTE ERA PRODUCIDO EN VARIAS BODEGAS LOCALES, CON CALIDADES DISÍMILES.

LUEGO DE AQUELLA OBSERVACIÓN, SE FUNDÓ EN EL PAÍS LA PRIMERA FILIAL DE LA CASA MOËT & CHANDON FUERA DE FRANCIA, Y EL BARÓN DE LADOUCETTE FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE LA MISMA.

A PARTIR DE ESE MOMENTO, LA MARCA FUE CRECIENDO EN EL MERCADO, HASTA LLEGAR A SER UNA DE LA LÍDERES. EN 1965 FUE EXPORTADA POR PRIMERA VEZ A LOS ESTADOS UNIDOS.

COMO UN HOMENAJE A SU VISIÓN, Y EN SU HONOR, EN 1970 MOËT & CHANDON DE ARGENTINA LANZÓ EL ESPUMANTE PREMIUM DE LA BODEGA, EL "BARÓN B".-

No hay comentarios: