lunes, 23 de marzo de 2015

LOS VIAJES: ANTES Y AHORA

-Usted es un escritor nómade, que recorrió el mundo, cuando esto significaba llegar a lugares aislados. Hoy todos viajamos, el mundo está globalizado y la migración es masiva. ¿Nos ha hecho esto mejores o peores?

-En esa época viajar era romántico. Para llegar a África hacía falta un mes y medio de barco, y ahora en un par de horas lo podés conseguir.Antes esos lugares tenían una especie de secreto que acompañaba el viaje al tardarse tanto, al estar tan lejos, que se ha perdido. Había que prepararse para viajar. En todos los sentidos...No se si es mejor ahora o no, pero la parte romántica ya no existe. A veces llegamos sin preparación mental. Y eso incluye que no estamos listos para encontrar lo ajeno, lo que es misterioso en el otro, lo que está cargado de secretos, de misticismo o de imaginación. Llegamos con nuestros prejuicios, con nuestra seguridad de pertenecer al mundo dominante, y des este punto de vista el colonialismo es peor ahora que antes.

-¿Y ese viaje constante no hizo al mundo, al menos, algo mejor?

-Si, el mundo es mejor porque se entera mejor de lo que existe, pero la manera de viajar no es mejor ahora, es peor, porque desde Europa o América llegamos con una especie de sentido de superioridad que nos hace peores, y no estamos en casa en otros países, no sabemos que la gente a veces no nos quiere.

Jean Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura 2008, entrevistado por Berna González Harbour, El País/Conversaciones, La Nación de hoy.-

No hay comentarios: