miércoles, 4 de febrero de 2015

LA "TRAGEDIA UNIVERSITARIA" ARGENTINA

Australia tiene un 44% menos de población que nosotros, pero anualmente tiene el triple de graduados. Corea tiene apenas 21% más de habitantes que nosotros, pero se gradúan en el nivel terciario un 380% más de profesionales. En Chile y México anualmente se gradúan, en proporción a la población, un 80% más de universitarios que en nuestro país.

Nuestra escasa graduación universitaria configura un atraso que se agrava año a año cuando se compara nuestra matrícula no con naciones industrializadas, sino con nuestros vecinos, por ejemplo Brasil.

¿Cómo es posible que Brasil tenga proporcionalmente más graduados si tiene menos estudiantes? La respuesta se encuentra en la eficacia en la graduación. Nosotros anualmente tenemos 6 graduados cada 100 alumnos, mientras que Brasil tiene 15. Nuestra baja eficacia en la graduación, que refleja debilidades del sistema educativo, está explicada por el hecho de que la gran mayoría de quienes ingresan a nuestras universidades, sean éstas estatales o privadas, abandona sus estudios, cosa que no ocurre en Brasil, donde se gradúa la mitad de los ingresantes.

En la Argentina el panorama es crítico, ya que de cada 100 estudiantes que ingresan, abandonan 73 en nuestras universidades estatales, mientras que en las privadas abandonan 58. Nuestra alta deserción universitaria es casi única en el mundo. En Portugal y Canadá no concluyen 25 de cada 100 ingresantes; en Dinamarca, 18, y en Japón, apenas 9. Estas cifras reflejan que nuestra universidad está enfrentando graves problemas.

 | LA NACION DE HOY.-

No hay comentarios: