lunes, 22 de diciembre de 2014

LA CRISIS DE 2008 Y EL BUEN KEYNESIANISMO

El Departamento del Tesoro de EE.UU. recuperó u$s 19.600 millones del rescate en 2008 de Ally Financial, entonces el brazo financiero de General Motors (GM), con lo que obtuvo un beneficio de 2.400 millones de dólares.

En total, el Departamento del Tesoro recibió u$s 19.600 millones por la venta durante los últimos años de su participación en Ally Financial, u$s 2.400 millones más de los u$s 17.200 millones que invirtió en la compañía para evitar su colapso en 2008.

El Tesoro norteamericano inició un programa de rescate por u$s 85.000 millones, que incluyó a GM, Chrysler y a la entidad de financiación del motor Ally Financial, el antiguo brazo financiero de GM.

El rescate del sector automotriz formó parte del programa público de ayuda conocido como Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en su siglas en inglés), por valor de u$s 700.000 millones y con el que el Gobierno de EE.UU. ayudó a la industria de Detroit y al sector financiero tras la crisis de 2008.

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo en un comunicado que "el programa ayudó a salvar el sector del automóvil, más de un millón de empleos y evitó una segunda Gran Depresión".

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-



El Departamento del Tesoro indicó que el paquete de US$426.000 millones, otorgado a empresas como AIG, Chrysler, Bank of America y Citigroup  generó ganancias al recuperar US$441.700 millones. Sólo quedan 35 bancos pequeños en el TARP, frente a unas 700 entidades en el cénit de la crisis.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 

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