lunes, 13 de octubre de 2014

EE.UU 6 AÑOS DESPUÉS DE LA GRAN CRISIS FINANCIERA DE 2008

La crisis en EE.UU. se esfuma... pero su clase media también

En ese grupo, sus estándares de vida decaen cada vez más entre las deudas y los salarios insuficientes

“La idea de que el norteamericano promedio tiene más dinero que el promedio de clase media en cualquier otra parte del mundo fue verdadera en un momento, pero ya no”, argumentó Lawrence Kats, académico en Economía de Harvard, al comentar las estadísticas.

“En 1960, esa clase era mayoritariamente más rica que cualquier otra en el mundo. En los 80, todavía lo era, aunque un poco menos. En los 90, un poco menos aún y, en 2000, ya no es así”, dijo Lawrence.

La nueva situación alimenta una serie de fenómenos. Entre ellos, la sensación de que la generación que viene tal vez no viva mejor que la anterior. Algo que, en palabras de Obama, constituye una “amenaza al sueño americano, aquello que representamos para el mundo”.

El acceso a la educación es uno de sus indicadores. “No sé si podré darles a mis hijos una formación profesional como la que yo tuve”, es un testimonio que se escucha a menudo en este país, donde la deuda por préstamos estudiantiles supera los 1300 millones de dólares.

“La burbuja del crédito universitario” se define a ese globo de deuda que, por primera vez, supera lo que los norteamericanos deben a sus tarjetas de crédito. El pasivo se nutre en la dificultad de quienes contrajeron esos préstamos por encontrar trabajos acordes con la preparación profesional para la que estudiaron.

Pero, entre todo lo que cambió...es –justamente– el nivel de ingreso. La última medición de la Oficina del Censo lo situó en 51.017 dólares anuales para una familia promedio. “Casi lo mismo que hace 25 años”, ironizaron varios economistas.

Silvia Pisani CORRESPONSAL EN EE.UU., LA NACIÓN DE AYER.-

No hay comentarios: