martes, 19 de agosto de 2014

Ranking de universidades eleborado en China: sin demasiadas novedas orbi, pero si urbi

El Center for World-Class Universities de la Universidad Jiao Tong de Shanghai difundió anteayer su ranking de las 500 mejores universidades del mundo. En los diez primeros lugares hay ocho estadounidenses y dos británicas: Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech, Columbia, Chicago y Oxford, en ese orden.

El Instituto Federal de Ingeniería de Suiza (ETH, por sus siglas en alemán) de Zurich (19°, en el ranking general) es la primera universidad de Europa continental, seguida de Pierre y Marie Curie-París 6 (35°), de Francia; y la Universidad de Copenhague (39°).

En Asia, la primera es la Universidad de Tokio (21°) y la segunda, la Universidad de Kyoto (26°).

En América latina, la más destacada es la Universidad de San Pablo seguida por la Universidad de Buenos Aires.

Esa posición pone a la UBA al tope del ranking entre las universidades del mundo hispano hablante, según la información difundida por la propia casa de estudios. De España, la primera casa de estudios listada es la Universidad de Barcelona, que figura en el ranking en el mismo puesto que la UBA.

Cabe señalar que el ranking Shanghai 2014 evalúa con indicadores objetivos a todas las universidades que alcanzan con un criterio de calidad y rankea las 500 primeras. Hay sólo diez universidades latinoamericanas, y la UBA comparte un mismo rango con universidades prestigiosas, como la de Bologna, Hamburgo, París 5 y Pisa, entre otras", informó la universidad porteña.

Este ranking mide la calidad de la educación, por distinciones obtenidas por los estudiantes y graduados; la calidad de los docentes; investigadores altamente citados, las publicaciones científicas en índices internacionales y al desempeño per cápita, en base al presupuesto y número de alumnos.

La Nación del 17 de agosto.-

No hay comentarios: