viernes, 1 de agosto de 2014

EL KIRCHNERISMO, EL "RELATO" Y LOS JÓVENES

...advirtió que uno de los efectos más preocupantes del kirchnerismo es el trabajo hecho sobre las nuevas generaciones a través del llamado "relato".

"Lo viví en carne propia en uno de mis viajes a Buenos Aires, cuando vino a entrevistarme a mi hotel un joven muy simpático que, después de acomodar su grabador y anotador, me dijo que trabajaba para la agencia Paco Urondo y que era un periodista militante. «¿Militante de qué?», le pregunté. «Del kirchnerismo», me contestó. «Pero un periodista por definición es crítico del poder», le dije. Y él me contestó: «Los poderes son otros, nosotros somos una colonia», y yo me quedé boquiabierto", contó Zanatta.

-La década del kirchnerismo parece haber resucitado una mística del peronismo muy fuerte en la juventud...

-Es lo que más me asusta, el trabajo sobre las nuevas generaciones. Hay una manipulación de la memoria. Paradójicamente, es uno de los efectos de la dictadura: entre los varios desastres, la violación de los derechos humanos, la guerra, la destrucción del Estado, la bancarrota económica, han creado heridas tan profundas que hoy esta narración histórica, el famoso relato, ha podido conquistar una gran legitimidad en una parte de las nuevas generaciones, a las que se le cuenta una historia que no es muy distinta de la que les contaron a las generaciones sucesivas a la caída del peronismo, que empezaron a mitizar al peronismo clásico. En esta generación pasa algo similar con los movimientos armados y no, revolucionarios y no tanto, de los años 60-70. Es una historia "inventada", como nos enseñó Hobsbawm. Uno parece haber regresado a un clima de los años 70. Y esto no le hace bien a la Argentina, porque el mundo no es más el de los años 70 y es muy claustrofóbico. Este debate tan ideológico acompaña a modelos económicos nacionalistas autárquicos, como el de Cristina Kirchner, a políticas exteriores que aún piensan al mundo como si estuviéramos en la Guerra Fría, donde hay que combatir a Occidente... Hablar de Occidente en el siglo XXI ya no tiene sentido. Me parece una forma claustrofóbica de un país que vive el pasado como un eterno presente.

Loris Zanatta, historiador italiano, entrevistado por  | LA NACION del 27 de julio.-

No hay comentarios: