miércoles, 9 de julio de 2014

LOS MODERNOS POLICIALES Y EL POLICIAL "CLÁSICO"

En la actualidad, el tipo de relato policial que se impuso en la TV consiste en las interminables variantes de CSI que se concentran en el procedimiento policial y en la tarea de los forenses antes que en el trabajo racional de un detective. Los procedimientos "científicos" de estas series en verdad funcionan como una forma de magia: dan el nombre de un culpable sin que tengamos la necesidad de entender cómo se llegó hasta él.

Un policial clásico es lo opuesto: el cómo importa más que el quién.

En su texto llamado "Cómo escribir una historia de detectives", Chesterton explica que "la historia se escribe para el momento en que el lector entiende"

En momentos como ése, no sólo comprendemos el alambrado lógico de la trama, sino también cuánto del relato fue construido minuciosamente para llevarnos de la nariz hasta ese descubrimiento.

Chesterton agrega: "El policial es el único género en que a los lectores les gusta sentirse menos inteligentes que el protagonista". No está claro que al público le guste tal cosa. Más bien, en un buen policial no tiene más remedio. Acaso por eso tienen éxito los que le piden mucho menos.

   | LA NACION de hoy.-

No hay comentarios: