lunes, 28 de julio de 2014

DEGAS Y LA ARGENTINA

Una de las primeras obras que entraron a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fue un “Arlequín” realizado por Edgar Degas y donado por Aristóbulo del Valle.

Pocas son las obras que hay de este genio en nuestro país, y la colección más grande era la que tenía Mercedes Santamarina en su departamento del Edificio Estrugamou, en la calle Juncal. Su comedor tenía ocho carbonillas y en su living estaba una de las cinco obras más importantes del autor que hoy, junto con las otras, se encuentra en el Museo Nacional, y por suerte con el cargo que no pueden salir bajo ninguna circunstancia de allí.
Las “Bailarinas en rosa y amarillo” es una obra capital del artista y mi preferida de todas las del Museo y no me canso de disfrutarla en la Planta Baja del mismo.


Deux danseuses jaunes et roses (Amarillo y rosa)de Edgar Degas.
Técnica: Pastel y carbonilla sobre papel / Medidas: 106 x 108 cm
Colección Mercedes Santamarina - MNBA- foto: http://obrasmnba.blogspot.com.ar
 
Algunas se pueden observar en Buenos Aires ya que en septiembre de 1934 se realizó una exposición en la Galería Müller, en la calle Florida 935, en el centenario del nacimiento del artista. Allí se expusieron 25 bronces fundidos por Hebrard, un óleo, 10 pasteles, 20 dibujos y 13 grabados. Era una gran apuesta del marchand, que ante la crisis en Europa lograba que le dieran en consignación obras de calidad, al mes siguiente realizó una exposición de Pablo Picasso, la primera que se realizó en América.
 
 Ignacio Gutiérrez Zaldívar, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-
 
 

No hay comentarios: