sábado, 7 de junio de 2014

EE.UU: EL EMPLEO YA LLEGÓ AL NIVEL PRECRISIS, PERO HAY NUBARRONES

Si se mira para atrás, la diferencia es abismal. Cuando Barack Obama asumió el poder, hace cinco años, esta economía perdía 700.000 empleos por mes. Ahora, con una recuperación que da signos de afianzarse, la cantidad de puestos supera por primera vez a la que existía antes del estallido de la crisis, en enero de 2008.

El dato de que por primera vez se supera la cantidad de puestos desde la gran crisis es el de mayo pasado, con un total de 138.460.000 empleos. Lo que se sitúa por encima de los 138.360.000 existentes en enero de 2008, cuando empezó la caída.

La contracara de las alentadoras cifras, sin embargo, es la persistencia de una cantidad muy alta de personas que lleva demasiado tiempo buscando trabajo y no lo encuentra. Se considera en esa situación a quienes superan las 27 semanas de búsqueda. Se estima que una de cada tres personas sin trabajo es "desocupado de larga data". Dicho de otra manera, un grave problema que afecta a 3.400.000 habitantes.

A eso se suma el hecho de que otros 7,3 millones de personas tienen sólo empleos parciales cuando, en realidad, les gustaría poder tener mayor actividad y, aunque la buscan, no la encuentran.

La otra noticia que matiza los resultados es el hecho de que la mayoría de los puestos se crearon en los rubros de servicio con niveles salariales bajos. Persiste la debilidad en rubros como la industria y la construcción, que tienen un efecto multiplicador en el resto de la economía.

 | LA NACION DE HOY.-

No hay comentarios: