domingo, 30 de marzo de 2014

LA ECONOMÍA: LA "CIENCIA SOMBRÍA" Y EL FUTURO DEL CAPITALISMO

El apodo de "ciencia sombría" para la economía como disciplina fue acuñado en el siglo XIX por el historiador victoriano Thomas Carlyle, quien por ese entonces escribía influenciado a su vez por las predicciones apocalípticas del reverendo Thomas Malthus. A fines del siglo XVIII, Malthus pronosticó que sobrevendrían grandes hambrunas, generadas por una tasa de aumento poblacional más elevada que la de oferta de alimentos. En las últimas semanas, la etiqueta de "sombría" sumó otro espaldarazo a partir del debate entre economistas. El libro de moda, El capitalismo del siglo XXI, del profesor de la Escuela de Economía de París Thomas Piketty, sostiene que en las próximas décadas la distribución del ingreso en los países con democracia y libre mercado empeorará, producto de una tasa de crecimiento baja y de otras fuerzas inherentes al capitalismo. Y que es poco lo que los gobiernos podrán hacer al respecto para revertir esta tendencia.

El economista de la escuela de París es muy pesimista con el crecimiento de las próximas décadas, al cual sitúa en el orden del 1,5% en su promedio anual. Al igual que su colega Tyler Cowen, autor de El gran estancamiento, Piketty cree que la robotización y la inteligencia artificial provocarán cambios abruptos en el mercado de trabajo que favorecerán a una minoría, y que no está claro cuál será su resultado neto sobre la mayoría de la población.

¿Pueden hacer los gobiernos algo al respecto? El autor de El capitalismo? es pesimista. Cree que las recetas más efectivas para sumar igualdad, como el aumento de los esfuerzos en educación universal o las reformas tributarias progresivas, no son suficientes para contrarrestar otras fuerzas del sistema del libre mercado que llevan a la concentración de la riqueza. Y no es un problema de "fallas de mercado": cuanto más "limpio" es un sistema de intervención estatal, más intensa es la tendencia a la inequidad, argumental provocarán cambios abruptos en el mercado de trabajo que favorecerán a una minoría, y que no está claro cuál será su resultado neto sobre la mayoría de la población.

 | LA NACION de hoy.-

No hay comentarios: