viernes, 13 de diciembre de 2013

VALENCIA: "LA LONJA DE LOS TECHOS"

Las lonjas eran, durante la Edad Media, los lugares donde los comerciantes se reunían para llevar adelante sus tratos mercantiles. Fueron los antecedentes de los actuales mercados de valores y mercaderías.

La Lonja de la Seda o de los Mercaderes, ubicada en Valencia, por su esplendor, muestra el nivel, tanto social como económico, que la burguesía valenciana había alcanzado en la Edad Media.

Es continuadora de una anterior, ubicada en sus alrededores, la Lonja del Aceite, de la que no quedan vestigios. En la actualidad, un árbol de olivo recuerda su emplazamiento.

Considerada como el más emblemático edificio gótico valenciano, comenzó a construirse en 1483.


 Consta de tres cuerpos y el Jardín de los Naranjos (que se ve en la foto de arriba):

1. La Sala de Contratación, donde se llevaban a cabo las transacciones mercantiles y bancarias -un banco municipal operaba ya en la ciudad desde 1407- En la misma se destaca su techo,



 
en el que las columnas y los arcos semejan palmeras. Originalmente estaba pintado de celeste, dando la idea de un cielo.

2. El torreón, con tres plantas comunicadas por una escalera de caracol

3. El pabellón del Consulado del Mar, donde los jueces o cónsules resolvían cuestiones atinentes al comercio y la navegación. Este tiene dos niveles.

El primero, que cuenta con un interesante techo renacentista de madera


y en el segundo, donde se encuentra la Cámara Dorada, en la se puede apreciar una magnífica techumbre del siglo XV, que originalmente estaba en la antigua Casa de la Ciudad, desde donde fue trasladado, luego de su incendio, a la Lonja en 1921, adaptándolo a las dimensiones de la Cámara


La Lonja se halla ubicada frente a la barroca Iglesia de los Santos Juanes y del modernista Mercado Central de Valencia, y pese a los diferentes estilos, los tres edificios "dialogan" muy bien visualmente, algo visto también en otros edificios representativos de la arquitectura civil valenciana de distintas épocas


 Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1996.-


No hay comentarios: