jueves, 5 de diciembre de 2013

MANIPULACIÓN DE LA TASA LIBOR: TODOS UNIDOS PAGAREMOS

La UE sanciona con multas récord a grandes bancos. Seis entidades se cartelizaron para manipular tasas de interés en su beneficio...deberán pagar la suma total de 1700 millones de euros por evitar la competencia y asociarse entre ellos en distintos carteles informales con el fin de manipular a su favor tasas de interés interbancarias y afectar así a miles de empresas y particulares a lo largo de cinco años.

725 millones de euros es la multa más alta de las aplicadas por la Comisión Europea, que recayó sobre el Deutsche Bank

Las duras sanciones recayeron sobre Deutsche Bank, Société Génèrale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan Citigroup y el corredor bursátil RP Martin, según reveló ayer Joaquín Almunia, comisario para la regulación de la competencia europeo. "Queremos enviar un mensaje claro de que estamos decididos a encontrar y castigar a estos carteles", declaró.

Son ocho los bancos involucrados en los distintos carteles formados entre 2005 y 2010, pero dos de ellos -Barclays y UBS- recibieron inmunidad de la Comisión Europea por confesar la existencia de las operaciones ilegales sobre las tasas Libor, Euribor y Tibor. Esas tasas determinan el costo del dinero para los préstamos entre bancos e inciden en créditos a particulares y empresas, así como sobre una multitud de transacciones y productos financieros.

La Nación de hoy.-

No hay comentarios: