domingo, 15 de diciembre de 2013

La senyera catalana flamea en el ayuntamiento de Sanary, lo que prueba una vez más que en el Mediterráneo "todo tiene que ver con todo"

Al recorrer el puerto de Sanary sur mer,




ubicado en la Región de Provenza, Alpes, Costa Azul, y pasar frente al edificio del Ayuntamiento, llama la atención que en el mismo flamee la bandera de Cataluña.

He aquí la razón histórica:

El año 948, con el ascenso de Boso II de Provenza, se nombró el primer conde de Provenza. Los descendientes de este son denominados de la Dinastía Provenza o Bosonides y gobiernan el territorio provenzal hasta el 1112, año en que se instauró una nueva dinastía, la Dinastía Millau-Gévaudan. La condesa del condado, Gerberge de Provenza, cedió sus derechos a su hija Dulce de Provenza. Esta dinastía duró poco, puesto que el casamiento el año 1112 de Dulce con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, confirió los derechos del condado a la Casa de Barcelona.

La dinastía de la Casa de Barcelona perduró en el condado hasta el 1166 cuando, tras la muerte de Ramón Berenguer III de Provenza, el condado es heredado por el rey Alfonso II de Aragón —que adoptó el título de Marqués de Provenza—, uniéndose con ello a la Corona de Aragón hasta 1196, en que muere Alfonso II que había legado el marquesado de Provenza a su hermano segundón, Alfonso II de Provenza. Desde ese momento, la dinastía de los condes de Provenza, que descienden del rey de Aragón Alfonso II, mantuvo el condado independiente de la Corona hasta la muerte de Ramón Berenguer V de Provenza en 1245.

Finalmente, el casamiento de Beatriz I de Provenza (biznieta del rey de Aragón Alfonso II) con el conde Carlos I de Anjou en 1247 provocó el fin del dominio la casa de Aragón-Barcelona y el inicio del vínculo con la Dinastía Anjou (Condado de Provenza, Wikipedia)

No hay comentarios: