martes, 22 de octubre de 2013

COMO SE FORMAN LAS "BURBUJAS" EN LOS MERCADOS: "SEGUIR A LA MANADA"

¿De dónde vienen las burbujas del mercado?

Un equipo de neurocientíficos y economistas ha producido la primera evidencia científica de algo en lo que los inversionistas prudentes han creído durante mucho tiempo: prestar atención excesiva a lo que el resto está haciendo es la forma más fácil de provocar un desbarajuste.

Los resultados sugieren que los operadores prestan más atención a lo que otros están haciendo en medio de una burbuja que cuando reina la calma en los mercados.

Además, los más propensos a participar en la burbuja, es decir que compran con más entusiasmo a medida que los precios se disparan y se alejan de su valor intrínseco, prestaron particular atención a las decisiones de otros operadores. "La gente parece comprar porque cree que puede venderle a alguien más que no es capaz de controlarse tan bien como ellos mismos o no es tan clarividente como ellos", dice Camerer.

En otras palabras, conforme los precios suben y el inversionista intensifica la búsqueda por alguien "más tonto" a quien le pueda vender, se puede distraer al extremo de no darse cuenta de que el mayor tonto es él.

JASON ZWEIG, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

No hay comentarios: