miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿OTRO "ABRIL EN PORTUGAL"?

Ahora que han pasado las elecciones alemanas, la eurozona debe volver a su lucha contra la crisis. Y en uno de los primeros puestos de la lista de problemas urgentes está qué hacer con Portugal.

En un caso único entre los países en crisis, Portugal no ha obtenido beneficios de la mejora de la confianza hacia la eurozona. Pese a un aumento del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del 1,1% --el mayor en el bloque de divisa única-- la rentabilidad de la deuda estatal lusa a 10 años ha aumentado y supera ampliamente el 7%, frente al 5,23% que registraba en mayo. La semana pasada, Standard & Poors advirtió a Lisboa que su calificación crediticia podría ser rebajada. Antes del verano, Portugal podía emitir deuda a cinco y 10 años. Pero ahora el país vuelve a estar excluido de los mercados.

El programa de rescate a tres años de Portugal finaliza con el vencimiento de 14.000 millones de euros en bonos el próximo año, y en las próximas semanas la eurozona debe encontrar el modo de que la financiación de Portugal vuelva a ser estable si no quiere que la crisis vuelva a desatarse.

SIMON NIXON, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

No hay comentarios: