martes, 24 de septiembre de 2013

LA FRAGILIDAD DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EUROPEA

"El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abrió la puerta el lunes a que la institución vuelva a conceder crédito a largo plazo a los bancos, lo que sugiere que el banco central podría considerar estímulos adicionales para mantener controlados los tipos de interés de mercado a corto plazo y para salvaguardar la frágil recuperación del bloque...

...En dos operaciones a finales de 2011 y principios de 2012, el BCE entregó a cientos de bancos de la región más 1 billón de euros en préstamos a tres años. El programa, conocido como LTRO, permitió a bancos con problemas de acceso al mercado interbancario de préstamos contar con una financiación barata.

Los bancos han devuelto más de 330.000 millones de euros desde entonces, lo que ha reducido la liquidez en el mercado bancario. Draghi indicó que esta devolución adelantada es en parte "una buena señal" de que las entidades financieras son menos dependientes del BCE.

Sin embargo, algunos analistas alertan de que, si esta tendencia continúa, subirán los tipos de interés a corto plazo, lo que pondría en riesgo la recuperación económica que comenzó en el segundo trimestre..."

BRIAN BLACKSTONE. THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 

No hay comentarios: