lunes, 16 de septiembre de 2013

"CRECEN LAS DUDAS SOBRE LA SOLIDEZ DEL REPUNTE DE LA ECONOMÍA CHINA"

Aunque los líderes de China hacen gala de su compromiso con las reformas, hay señales de que la reciente recuperación de la economía del gigante asiático depende de políticas tradicionales de endeudarse y construir, lo que plantea dudas sobre la duración y solidez del repunte.

"Mientras el auge de crédito siga su marcha, es probable que la hora de la verdad siga retrasándose", indicó Charlene Chu, analista de Fitch Ratings.

En los últimos meses, parecía que China estaba decidida a ponerle un límite al persistente auge del crédito: una crisis de liquidez en junio alcanzó niveles que alarmaron a los inversionistas globales y las tasas de interés a corto plazo se acercaron a 30% cuando el banco central buscó frenar el exceso de crédito. Sin embargo, hasta el primer semestre del año, los niveles de préstamos son marcadamente superiores a los del año pasado.

Esos fondos ahora se están filtrando para ayudar a generar algunas de las recientes señales de un repunte en la economía.

Chu, la analista de Fitch, indicó que los avances recientes fueron impulsados por un aumento de alrededor de 20% en el crédito en el último año, a menudo a través de las llamadas instituciones de financiación en las sombras, que canalizan fondos a proyectos de gobiernos locales y de empresas de bienes raíces que los reguladores consideran demasiado riesgosos para los bancos comerciales.

"Quien piense que China está a punto de solucionar sus problemas de crédito está equivocado", afirmó Chu el jueves.

Este año, el crédito total en China ha crecido a cerca de 200% del Producto Interno Bruto, frente a alrededor de 125% en 2008.

Una alta tasa de endeudamiento en otros países, como EE.UU., Japón y Corea de Sur, resultaron en desastres financieros y muchos años de crecimiento lento, conforme hogares y empresas salían de sus deudas.

Por BOB DAVIS, TOM ORLIK Y LAURIE BURKITT. Grace Zhu y Lilian Lin contribuyeron a este artículo. THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
 

No hay comentarios: