martes, 2 de julio de 2013

LAS CLASES SOCIALES NO SON MÁS TRES


¿Cuántas clases sociales existen en nuestras sociedades? ¿Tres? ¡Error! Según un reciente estudio realizado en Gran Bretaña, son muchas más.

Los dos sociólogos responsables del proyecto sondearon a más de 150.000 británicos no sólo sobre su condición económica -fundamento clásico de la clasificación social-, sino también sobre su capital cultural (gustos musicales, gastronómicos, actividades culturales) y su capital social, es decir, la importancia de su red de relaciones.

Resultado: a las tres clases tradicionales (elite, media y obrera), que sólo agrupan al 45% de la población, se agregan otras cuatro: la clase media técnica (6%), dominada por ciertas categorías de técnicos e informáticos con buenos ingresos pero escaso capital cultural y social; los nuevos obreros acomodados (15%), más bien jóvenes, cultural y socialmente activos; los empleados de servicios emergentes (19%), por ejemplo de los call centers, más bien urbanos, culturalmente activos pero relativamente pobres. y los precarios (15%), que combinan los niveles más débiles en los tres tipos de capital.

Acertado o no, el estudio británico tiene la virtud de traducir en forma multidimensional los efectos de las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas sobre las estructuras sociales.

Luisa Corradini, corresponsal en Francia, Enfoques, La Nación del 30 de junio.-

No hay comentarios: