viernes, 14 de junio de 2013

LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS EN CRISIS

"...no se garantizan criterios profesionales en la toma de decisiones y, por eso, la universidad argentina ha ido perdiendo competitividad en la región.

Las dificultades tienden además a agravarse con el tiempo porque el mismo sistema es incapaz de administrar su autorreforma, y una intervención desde el Estado queda en principio invalidada..por la independencia...

En la Argentina el acceso a la universidad es mucho más fácil que en (otros) países, pero también es mucho más fácil que el esfuerzo se frustre: los sectores más bajos llegan muy mal preparados del secundario y no existe ninguna política ni del Estado ni del propio sistema universitario para evitar que fracasen, abandonen, o se vuelvan estudiantes crónicos.

Así, el carácter público del sistema termina siendo una farsa, que favorece a los que vienen ya mejor preparado, muchas veces procedentes de la educación privada.

El cogobierno universitario no parece ser un instrumento adecuado para revertir estas tendencias.

Su buen funcionamiento depende básicamente de que, al menos, el cuerpo docente sea capaz de preservar su cohesión y criterio profesional, y eso muchas veces no se cumple.

Un trágico ejemplo es lo sucedido en la última década en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, arrasada en gran medida por la partidización facciosa y la fractura de los gremios profesionales.

Es cierto que otras facultades de la UBA sobreviven al sistema mucho mejor. Pero como universidad ha dejado de cumplir hace mucho un rol innovador e impulsor del resto.

¿Se necesita entonces un reformismo "desde afuera", que en alguna medida sacrifique la autonomía?

En los últimos años lo que se promovió desde arriba fue otra cosa: la creación de más universidades que en general ya nacen con la marca del partidismo y con la excusa del autogobierno lotizan el presupuesto universitario, llegando al absurdo de que Argentina tenga hoy más universidades públicas que muchos países de Europa que la duplican en población y quintuplican en PBI."

Marcos_Novaro, La Nación del 9 de junio.-


No hay comentarios: