domingo, 9 de junio de 2013

LA ATENAS ROMANA

Uno de los más interesantes ejemplos de mezcla de culturas fue la que ocurrió entre Grecia y Roma, lo que dio orígen a lo que hoy llamamos cultura occidental.

Primero, los griegos crearon colonias en el sur de Italia -la Magna_Grecia- donde dejaron huellas -felizmente imborrables- especialmente en la isla de Sicilia, como el Valle_de_los_Templos en Agrigento, el Teatro_de_Taormina, el templo de Selinunte, y el templo y teatro de Segesta.

Luego los romanos fueron a Atenas: muerto Alejandro, sus sucesores se enfrentan por su herencia. Los griegos, celosos defensores de su autonomía, se sublevaron contra los ocupantes macedonios. El apoyo brindado por los macedonios a Aníbal en su lucha contra Roma, y el apoyo ateniense  a Mitríades, rey del Ponto, llevó a los romanos a intervenir más activamente en Grecia, hasta que finalmente, luego de varias acciones, Atenas quedó anexada al Imperio Romano, integrándose a la provincia de Acaya, con capital en Corinto, en el año 22 a.C.

Debido a su importancia cultural y artística, Atenas gozó, durante su anexión a Roma, de la protección de los emperadores y de las elites romanas, lo que se vio reflejado en la construcción de edificios que aún perduran. 

Entre ellos el Ágora, donde se destaca la Torre_de_los_Vientos, que se conserva en perfectas condiciones, debido a que en el siglo VI fue utilizado como capilla.

El romano que probablemente más aportó al esplendor de Atenas fue el emperador Adriano, que tomó la ciudad bajo su protección, iniciando un plan de obras para embellecerla y devolverle su anterior magnificencia.

Así, finalizó el monumental templo de Zeus_Olímpico, en cuyas inmediaciones se encuentra su arco  y construyó también la monumental biblioteca, que se mantendría en pie un poco más de un siglo, siendo destruída en 267 d.C por los bárbaros, que arrasaron también el Ágora, lo que constituyó uno de los hitos más negativos en la historia ateniense.-

No hay comentarios: