lunes, 3 de junio de 2013

EL "SUEÑO CHINO"

"...El sueño chino le habla a la clase media, una amalgama de cientos de millones de personas disímiles que forman el 10% de la población actual, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que para 2020 llegará al 40%. Según la consultora McKinsey, para ese año la clase media consumirá 3,4 billones de dólares y será el mercado interno más grande del mundo.

Esta nueva clase media china se caracteriza por ser ambiciosa, atraída fuertemente por productos extranjeros y bienes de lujo, y al mismo tiempo busca asegurar fuentes de dinero y propiedades.

"Para nosotros, la vara está muy elevada. Soñamos con un departamento en Pekín, un buen auto, un trabajo de más de 20.000 yuanes mensuales [algo más de 3000 dólares] y vacaciones en el extranjero. Menos, es considerado un fracaso para mi generación", dice Wang Liwa, una joven secretaria pekinesa.

"Nosotros no contamos, como en otros países, con un sistema social que nos proteja. No podemos contar con una jubilación, y si no somos ricos, nuestros hijos no podrán estudiar y nuestros padres no tendrán salud, por eso no descansamos hasta tener una situación sólida", añade Wang Liwa.

Li Xin, directora de una empresa de construcción, dueña de varios departamentos en Pekín y de un departamento en Tianjin, cerca de la capital, es una de esas personas que nunca se detuvo. "El peso del sueño chino ha sido demasiado grande para mí. Pasé los últimos 20 años trabajando todo el tiempo. Ahora que logré cierta prosperidad quiero disfrutar de la vida", dice Li Xin..."

Guillermo Bravo, Cina Files, La Nación de ayer.- 

No hay comentarios: