jueves, 16 de mayo de 2013

MOSCÚ QUIERE REINVENTARSE COMO OTRO CENTRO FINANCIERO

"Del dicho al hecho, hay un largo trecho"

Refrán

"Ya hubo un intento por convertirse en un importante centro financiero, pero fracasó. Ahora Moscú, de esa ciudad se trata, lo intenta nuevamente y compite con Varsovia, no con Londres, Tokio o Nueva York.

Moscú quiere que las compañías se inscriban en la Bolsa local. Pretende que bancos de centros financieros se expandan allí, al igual que grandes compañías de seguros y estudios de abogados que manejen activos. En definitiva, quieren convertir a la ciudad en el centro para la ex Unión Soviética o Europa Oriental.

Moscú tendrá que cortejar mucho...es conocido como un lugar donde es singularmente difícil hacer negocios.

Atrajo las grandes casas bancarias de Nueva York y Londres luego de la caída del comunismo.

Pero el tráfico de influencias, la falta de transparencia y la contabilidad oscura hicieron que las compañías repensaran las cosas.

La debilidad de las cortes y la aplicación selectiva de medidas coercitivas alentaron a las compañías a llevarse sus negocios afuera.

Los cambios políticos en Rusia redujeron aún más el entusiasmo.

Vladimir Putin, escéptico respecto de la mayor integración con Occidente, sucedió como presidente a Dmitri Medvedev, que se veía como modernizador.

Medvedev había nombrado a altos ejecutivos de bancos occidentales en un consejo asesor para transformar el sector financiero de Moscú.

Pero el Índice Global de Centros Financieros de la consultora Z/Yen la ubicó en el puesto 65 de 79 ciudades."

Andrew E. Kramer, The New York Times, La Nación del 12 de mayo.-

No hay comentarios: