miércoles, 8 de mayo de 2013

EL REALISMO MÁGICO ESPAÑOL

NO HAY DUDA DE QUE, EN MOMENTOS DE CRISIS, LAS AUTORIDADES DE UN PAÍS, ADEMÁS DE TOMAR MEDIDAS PARA SUPERARLA, DEBEN TRATAR TAMBIÉN DE GENERAR EXPECTATIVAS FAVORABLES.

LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL LUIS DE GUINDOS, EN EL SENTIDO QUE "LO PEOR DE LA CRISIS YA PASÓ", LEJOS DE ACTUAR DE LA MANERA SEÑALADA, VIENEN MÁS BIEN A CONFIRMAR EL GRADO DE IRREALIDAD EN QUE EL GOBIERNO RAJOY SE MANEJA.

VEAMOS LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SEGÚN LA OCDE:

"La economía española registrará en 2012 una caída del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.

España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas (que los del gobierno español), ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

...(se) prevee que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%)." (diario El Mundo, d Madrid, 27-11-2012)

¿CON LAS PROYECCIONES DE ACTIVIDAD Y EMPLEO SEÑALADAS, PUEDE REALMENTE EL MINISTRO DE GUINDOS ASEGURAR SERIAMENTE QUE "LO PEOR YA PASÓ?

MUCHO ME TEMO QUE, DE NO CAMBIAR SU POLÍTICA ECONÓMICA, A ESPAÑA LE QUEDA POR DELANTE  MÁS DE LO MISMO...

No hay comentarios: