jueves, 23 de mayo de 2013

DE "BOCA DE LA VERDAD" A "ALCANCÍA" DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN COSMEDIN

Creo que uno de los encantos de Roma es la yuxtaposición de estilos arquitectónicos, que conviven armónicamente entre sí.

Es, por ejemplo, el caso del complejo conocido como Piazza_della_Bocca_della_Veritá

Antiguos templos como el de Hércules_Víctor y el de Portunus,  y monumentos como el Arco_de_Jano,  la medieval basílica de Santa_Maria_in_Cosmedin, con sus magníficos pisos de colores, la Casa_dei_Crescenzi, que en el pasado perteneció a una de las familias más ricas de la ciudad y la barroca fuente dei_Tritoni, lejos de oponerse, son una muestra visible de la rica historia artística de la ciudad.

La que da nombre al conjunto, es una antigua máscara -símbolo del programa periodístico "A dos voces"- colocada en una de las paredes de Santa María y que según la tradición oral, le propinará una feroz dentellada a los mentirosos que introduzcan su mano en el orificio de la boca.

Lejos de amilanarse, y sin que se haya reportado ninguna "amputación", largas filas de turistas esperan todos los días a la entrada del templo su turno, para fotografiarse con su mano dentro de las marmóreas fauces, previo pago de E 0,50.- 

No hay comentarios: