lunes, 28 de enero de 2013

LA PATRIA FERIADISTA

Tiempo atrás, formulé algunas reflexiones sobre el presunto efecto económico "benéfico" de la proliferación de nuevo feriados en la economía argentina.

La semana pasada, Jorge Oviedo se refirió al tema en el diario "La Nación" del 21 de enero, donde citando trabajos que, con mayor profundidad que lo que yo lo hice, arriban a conclusiones más o menos similares.

Resumo aquí los puntos más importantes:

"...Según un estudio reciente de la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, las pérdidas serán de 3360 millones de pesos por feriado en las actividades que no reciben ayuda del turismo.

Este año, los feriados son 19, un 60% más que en 2009, recuerda Analytica, con seis fines de semana largo de hasta cinco días no laborables todos juntos...

...El trabajo de Analytica actualiza cifras para calcular el costo de los feriados para los sectores que necesariamente pierden.

Y calculó que a la industria manufacturera cada día no laborable le insumirá en 2013 unos $ 989 millones, aunque se trata del sector más diverso.

Muchas ramas, como la siderúrgica, que utilizan procesos continuos, no paran. Lo que no significa que no asuman mayores costos.

La construcción es la más perjudicada porque es raro ver una obra activa en los días no laborables.

Entre todos, perderán o dejarán de generar unos 672 millones de dólares al cambio oficial...

...Un trabajo realizado en 2012 por el profesor investigador Ricardo Theller, de la UADE, encontraba que... con los feriados largos y puente no había creación de riqueza ni tampoco una pérdida significativa, sino redistribución de riqueza de algunos sectores que pierden hacia otros que ganan.

La misma torta que ya estaba, pero distribuida de otro modo, para alegría de algunos y tristeza de otros..."

No hay comentarios: