sábado, 5 de enero de 2013

DOS ANTIGUOS MONASTERIOS EN EGIPTO- 2A PARTE

EL MONASTERIO COPTO DE SAN ANTONIO

La moderna ciudad de Sokhna -Ain Sukna en árabe, que significa "cálidos manantiales"- es el resort termal más cercano a El Cairo Suez;  cuenta además con espectaculares playas sobre el mar Rojo, lo que la hace el destino preferido por los habitantes de dichas ciudades, y un moderno puerto privado, administrado por la autoridad portuaria de Kuwait.

Hacia el sur, se extiende por unos 40 kilómetros lo que podría denominarse la riviera egipcia, un conjunto de resorts y barrios privados, a donde concurren egipcios y extranjeros.

Al llegar a Zafarana, luego de pasar el parque eólico más grande de toda África, se deja la costa y atravesando el desierto oriental en dirección oeste unos 45 kilómetros, se arriba al que probablemente sea el monasterio más antiguo el mundo, el Monasterio copto de San Antonio, construído en el 356 d.C al pie de los acantilados del monte Kalalah de 680 metros, cerca de la cueva donde el santo vivió su vida de asceta.

Según la leyenda, el santo se estableció allí a la edad de 18 años, prohibiendo a sus seguidores tomar contacto con el. Estos acamparon en el lugar, dando vida al núcleo primitivo de monasterio.

Un cuervo le llevaba al santo todos los días una hogaza de pan.

Hoy es el complejo monástico más amplio de Egipto y conserva mucho de su aspecto original, pese a los ataques de beduinos y musulmanes que sufrió en el último siglo.

El complejo -autosuficiente- tiene al aspecto de una pequeña aldea fortificada, con gruesas paredes color arena, bellísimos jardines, donde se cultivan flores y vides, un molino, donde se muele el trigo para obtener la harina con la que se elabora un riquísimo pan ácimo, con el que los monjes convidan a los visitantes, y el antiguo refectorio, que se dejó de utilizar hace treinta años, cuya mesa y bancos son de piedra.

Los cultivos, en medio del desierto, fructifican debido a un manantial que fluye desde los tiempos del santo,  y cuyas fuentes no pudieron ser encontradas por los relevamientos científicos que se hicieron en la zona.

La estructura más antigua del conjunto es la iglesia de San Antonio, edificada sobre la tumba del santo, en cuyo interior se puede admirar la serie más amplia de murales coptos de todo Egipto, que pertenecen al período que va del siglo VII al XVI.

Con la colaboración de las autoridades egipcias, en los últimos años se llevaron a cabo trabajos de restauración del monasterio, que insumieron ocho años y costaron u$s 15 millones, devolviendo al complejo todo su sencillo esplendor.- 









 

No hay comentarios: