martes, 18 de diciembre de 2012

DRAGHI, PESE AL BUNDESBANK, ES EL HOMBRE DEL AÑO PARA EL FINANCIAL TIMES

"Dentro de nuestro mandato, el Banco Central Europeo está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro”, dijo Draghi. “Y créanme, va a ser suficiente.

En retrospectiva, la declaración de Julio —que en efecto retó a los mercados financieros a desafiar el poder ilimitado del Banco Central Europeo— puede considerarse como un punto de inflexión en la crisis que ya lleva tres años.

Draghi y los funcionarios del Banco Central Europeo idearon un nuevo salvavidas: transacciones monetarias directas. A pesar de que ninguno de los países deudores se ha postulado hasta ahora —y prefieren evitar las condiciones fiscales que estarían obligados a seguir— el resultado ha sido una caída sustancial en los costos de endeudamiento de los países periféricos y una confianza renovada en que el euro puede y va a sobrevivir.

...el Programa de transacciones monetarias directas está sujeto a condiciones y es ilimitado, una innovación crucial que ha generado una reacción feroz en Alemania, orquestada en gran medida por el Bundesbank y su presidente, Jens Weidmann, quien también es parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Draghi es demasiado diplomático como para criticar abiertamente a Weidmann, pero en las semanas previas al anuncio del Programa de transacciones monetarias directas dijo que el presidente del “Buba” tenía sus reservas sobre el plan.

Sin embargo, Weidmann emitió el único voto en contra del programa y se embarcó en una campaña pública en Alemania, en la que cita al Fausto de Goethe, donde Mefistófeles alienta a un endeudado emperador romano a imprimir dinero no respaldado por un bien como el oro y, por consiguiente, genera hiperinflación.

Esta imagen, por supuesto, evoca los fantasmas del pasado de Alemania durante la década de 1920.

Una voz poderosa, sin embargo, ha permanecido en silencio: la de Angela Merkel.
Consciente de la opinión pública alemana antes de las elecciones de septiembre de 2013 y del riesgo de enemistarse con el respetado Bundesbank, la canciller alemana ha sido firme en que la ayuda financiera a los países deudores debe ser condicional.

Pero frente a la amenaza de una ruptura del euro, se ha inclinado hacia Draghi.
Draghi insiste en que no preparó el terreno para el Programa de transacciones monetarias directas con la cancillería en Berlín, ni consultó con los capitales europeos antes de comprometerse a “hacer lo que sea necesario”. “

La decisión fue total y completamente independiente”, afirmó Draghi.
La habilidad de Draghi para ganarse la confianza de Merkel y, al menos por ahora, de los mercados financieros es impresionante. (*)

Entonces, ¿pasará Draghi a la historia como el hombre que salvó al euro?

“En mi opinión, este año será recordado como el año en que la visión a largo plazo para el euro y la eurozona fue lanzada nuevamente”, señaló Draghi."

Lionel Barber y Michael Steen, The Financial Times.-

_______________________________________________________________________________
(*) Esto escribí en el blog el 15 de setiembre sobre Draghi.-

No hay comentarios: