jueves, 22 de noviembre de 2012

EL "COLÓN RING": ¿UNA VUELTA AL PASADO DE LOS TEATROS LÍRICOS?

Faltan pocos días para el estreno mundial del "Colón Ring" wagneriano, una única función "abreviada", que, en siete horas intentará el 27 de noviembre ofrecer una "reversión" -así definida por la nueva directora escénica Valentina Carrasco, quien reemplazó a último momento a Katharina Wagner, quien abandonó el proyecto por desinteligencias con las autoridades del teatro-  del prólogo y tres jornadas que ocupa la versión original.

Cuando trascendió el proyecto, preferí, antes que entrar en una discusión purista, expresar mis dudas acerca de si era posible para los asistentes mantener la atención en tan dilatado espacio de tiempo.

Carrasco ha venido en mi ayuda:

 "-Si no pensamos en el público, ¿para quién hacemos todo esto?

El espectáculo se desarrollará en cuatro partes: una para cada obra.

Entre ellas habrá un intervalo de 30 minutos entre El oro del Rhin y La Walkiria, y entre Sigfrido y El ocaso de los dioses , y 60 minutos entre La Walkiria y Sigfrido (la segunda y tercera parte).

En esos intervalos, a la gente se le dará de comer y beber, porque el menú completo está incluido en el valor de las entradas." (La Nación del 18 de noviembre)

Con lo que el "Nuevo Ring" curiosamente ha venido a cancelar las nuevas ideas que Wagner impuso en Bayreuth como sala lírica: la atención casi "religiosa" de los espectadores para con el espectáculo lírico musical que se presentaba ante ellos.

Antes de Wagner y Bayreuth, era común en muchos teatros líricos que mientras se desarrollaba la función, en la sala, iluminada, se comía, charlaba y  jugaba a las cartas.

Wagner, por el contrario, para que nada distrajera a los espectadores, puso a la orquesta en el foso, fuera de su vista, e hizo apagar las luces, lo que hoy es de práctica en todos los teatros, no solo líricos. 

Si bien, imagino, que en el "Colón Ring" la parte gastronómica se desarrollará fuera de la sala, la ubicación del teatro, en plena ciudad, impedirá la realización de picnics, como en los entreactos de  Glyndebourne

Y ya que hablamos de Inglaterra, frente al "Colón Ring" y la gastronomía ad-hoc, just wait and see... 
 





No hay comentarios: