lunes, 19 de noviembre de 2012

CARLOS FLORIA (1929-2012) IN MEMORIAM

Ahorrando parte de lo que me daban mis padres para mis gastos, durante los primeros años de facultad -no trabajaba aún, ya que se hacía muy difícil en aquellos tiempos conseguir un empleo, sin haber cumplido con el servicio militar- compré en 1971 en el local de Kapelusz, ubicado entonces en Corrientes y Carlos Pellegrini, frente al Obeliscola "Historia de los Argentinos", en dos tomos, escrita por Floria y César Garcia Belsunce

La obra me deslumbró inmediatamente por su estilo renovador y equilibrado en el tratamiento de los temas más controvertidos, en una época precisamente en que la sociedad argentina no se caracterizaba por su equilibrio,  y su enfoque multidisciplinario.

"Nos propusimos hacer una síntesis, necesariamente selectiva, de nuestro pasado que, poniendo el acento más sobre los procesos históricos que sobre los acontecimientos separadamente considerados, diera al lector una explicación coherente de nuestra historia.

Esta obra no es una historia <ideológica>; no nos sentimos comprometidos con las escuelas históricas...liberal o revisionista.

Tampoco participamos de una suerte de <teoría conspiracional>, según la cual los que nos pasa en la sociedad, sobre todo lo que disgusta que suceda o haya sucedido, es el resultado  de un plan deliberado de algunos hombres o grupos, que, además lo habrían llevado a cabo con extraño éxito.

Más bien tratamos de aprehender el pasado de los argentinos, o parte de el, como una experiencia pluralista y solidaria de la que se pueden extraer ciertas constantes"

Aún hoy, cuarenta años después, sigue siendo mi primer libro de consulta para temas de nuestra historia.-

1 comentario:

Carlos dijo...

Coincido, Hugo, el de Floria y García Belsunce es un libro excelente.

Puse, también, algo en el blog porque Carlos Floria fue profesor mío y lo traté bastante en París. Tengo buenos recuerdos, también, de Yuyi, su mujer, que murió unos años después que él finalizó su gestión en la Unesco.