jueves, 16 de agosto de 2012

PORQUE, POR AHORA, ITALIA ESTÁ MEJOR QUE ESPAÑA

"la noticia del Banco de Italia de comienzos de esta semana, de que las carteras extranjeras de bonos italianos han caído al 37%, del 55% al inicio de la crisis, ciertamente sugeriría que Roma encara un problema.

El equipo de estrategia cambiaria de Morgan Stanley en Londres cree, empero, que es una buena noticia para Italia en este momento.

La caída en las carteras extranjeras significa que habrá menos inversionistas internacionales a quienes mantener contentos, y que será mucho menor el riesgo de una fuerte venta masiva.

Pero existe un argumento incluso más convincente por el cual un cambio hacia un financiamiento interno del déficit, en lugar del internacional, podría ser incluso de mayor ayuda.

Cuando Italia paga sus cupones de bonos del gobierno a los extranjeros, el dinero deja el país e Italia es mucho más pobre.

Pero si el gobierno paga esos mismos cupones a los tenedores de bonos italianos, es mucho más probable que el dinero sea reciclado en la economía italiana.

Y eso puede ser algo bueno no solo para Italia, sino también para el euro.

Esto puede ayudar a explicar por qué, pese a los recientes temores de un contagio desde países como
España, los rendimientos de los bonos del gobierno italiano han caído desde niveles insostenibles de más del 7%, alcanzados a finales del año pasado, hasta por debajo del 6% para el dinero a 10 años.

Por supuesto, si el gobierno no se maneja bien con sus deudas, los bancos italianos que tienen bonos italianos podrían entonces estar en riesgo, y la crisis de la deuda en Italia podría semejar mucho más los problemas que ahora enfrenta el otro gran deudor periférico, España"

Tne Wall Street Journal Américas de hoy.-

No hay comentarios: