jueves, 12 de julio de 2012

ALBAN BERG: LA LEALTAD DE UN DISCÍPULO PARA CON SU MAESTRO

"...En el libro Alban Berg, the man and his music , de Hans Redlich, se cita cómo fue que Schönberg, en 1949, recordaba aquel primer contacto: "En 1904, Alban Berg era un joven muy alto y extremadamente tímido.

Pero cuando vi las composiciones que me mostró -canciones en un estilo entre Hugo Wolf y Brahms- reconocí en el acto que era realmente talentoso.

Lo acepté como alumno aun cuando, en aquel tiempo, yo no tenía una economía venturosa y él no podía pagar nada.

Y no me equivoqué. Su constancia era admirable y sus progresos, asombrosos.

Algún tiempo más adelante, su madre, a quien prácticamente no conocía, heredó una gran fortuna y le dijo a su hijo que ahora que tenían dinero, él, por fin, iba a poder ingresar al Conservatorio.

Otro de mis discípulos me contó que Alban estuvo tan desconsolado por esa decisión que sencillamente comenzó a llorar sin poder interrumpir el llanto. Su madre, entonces, le permitió continuar conmigo"..."

Cita de Pablo Kohan, en La Nación de hoy.-

No hay comentarios: