sábado, 16 de junio de 2012

BARENBOIM Y FISCHER-DIESKAU: LAS PALABRAS Y LA MÚSICA

"Al margen del obituario, el diario inglés The Guardian publicó un artículo de Daniel Barenboim que se sitúa en el exacto medio entre el examen artístico y la memoria personal.

Fischer-Dieskau fue el primer cantante de lieder que Barenboim escuchó (en un recital en Viena, cuando el pianista y director tenía diez años) y es posible que ese descubrimiento temprano haya decidido para siempre su enfoque de ese género de cámara, y esto sin contar que ambos colaboraron estrechamente en muchas grabaciones, sobre todo en las canciones de Hugo Wolf.

No fue el único que aprendió a amar el lied con esa voz. Pero el momento revolucionario que Barenboim encuentra en Fischer-Dieskau no es sólo el mero timbre sino más bien el carácter multiforme de la voz: Fischer-Dieskau fue el primero que conquistó de un solo golpe la ópera y la canción, que hasta entonces los cantantes habían mantenido cuidadosamente separadas.

Observa también Barenboim que Fischer-Dieskau respondió, con su arte, a la vieja oposición prima la musica versus prima le parole . "Nos mostró que era un falso dilema: en sus interpretaciones, logró crear una unidad entre texto y música que pocos lograron antes o después de él." Es como si el cantante hubiera interiorizado en su voz una condición más general de la canción de cámara alemana.

Según Barenboim, "para la palabra "muerte', por ejemplo, él no sólo usaba un matiz diferente (porque sabía que era una palabra extraordinaria), no, sabía también qué color usar para la nota en la que "muerte' era cantada. Creó una nueva dimensión en la inteligibilidad del texto"."

Pablo Gianera, adn cultura la nación, 8 de junio, página 10.-

No hay comentarios: