domingo, 8 de abril de 2012

ROMA: UN TOUR PUCCINIANO

Siempre he creído que el viajero debe acercarse a lo que le ofrecen las ciudades, no desde las  estrellas asignadas en las guías turísticas a los lugares de interés, sino desde su propio interés.

¿Tiene acaso algún sentido, por ejemplo, que visite el Museo de Arte Moderno de Nueva York, porque así lo indiacn todas las guías, si no le interesa el arte moderno?

Para los melómanos, y más específicamente hablando, para los amantes de la ópera, Roma, la Ciudad Eterna, además de todos los tesoros artísticos que pone a los pies del visitante, les ofrece, con una notable economía de tiempo, debido a la proximidad de los escenarios, el por mi llamado tour "Tosca"

Se inicia donde se desarrolla el primer acto, la iglesia de Santa Andrea_della_Valle, en cuya capilla Barberini el pintor Mario Cavaradossi canta  "Recondita armonía" y donde el lascivo jefe de la policía pontificia, el barón Scarpia, asiste al Te Deum por lo que se cree la derrota de Napoleón Bonaparte en la Batalla_de_Marengo, lo que después resulta inexacto.

Continúa muy cerca de ahí, en el Palacio_Farnesio, desde donde opera Scarpia, y hoy es la sede de la embajada de Francia ante el gobierno italiano, por lo que lamentablemente los turistas no podemos visitar su interior, para, entre otras cosas apreciar sus frescos, la obra maestra de Annibale_Carracci.

Allí, el inescrupuloso barón, en el segundo acto, intenta convencer a Floria Tosca para que se someta a sus deseos, a cambio de liberar a su novio Cavaradossi, que es torturado en los sótanos. Lejos de ello, luego de cantar su célebre aria "Vissi d´arte", ella lo mata.

Finaliza el recorrido, cruzando el Tíber, en el Castel Sant´Angelo, originariamente construído por el emperador Adriano como su mausoleo personal y familiar  ("Pequeña alma vagabunda y trémula, huésped del cuerpo..." así comienza su epitafio) Tuvo posteriormente diversos destinos, todos alejados del original, entre ellos cárcel.

Allí está prisionero Cavaradossi, quien a la espera de ser fusilado, entona "E lucevan le stelle". Tosca llega para decirle que la ejecución será una farsa, según se lo prometió Scarpia. Efectuada ésta, comprueba la traición del barón y al ver muerto a su amado, se arroja a Roma desde las alturas del castillo. 

Espero que lo disfruten.-
_________________________________________________________________________________
Los enlaces que acompañan el presente corresponden a la versión de 1992, filmada en los lugares reales, dirigida por Zubin_Mehta e interpretada por Catherine_Malfitano, Plácido_Domingo y Ruggero_Raimondi en los papeles protagónicos de Tosca, Cavaradossi y Scarpia respectivamente.-

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Excelente post Hugo. De esos para guardarse como "Favoritos" para poder disfrutarlo en ocasiones varias.
Seguramente ha sido un muy buen paseo.

hugo dijo...

gracias jorge