lunes, 16 de abril de 2012

EUROCRISIS: XAVIER SALA I MARTÍN DIXIT*

"La política LTRO (refinanciación de largo plazo) de Draghi sirvió para comprar tiempo y calmar los ánimos. Pero lo peor está por llegar. Los problemas fiscales de España son aparentes. Y pronto lo serán los de Italia y, lo peor de todo, lo serán los de Francia. Sólo falta que pasen las elecciones"

"parece probable que de aquí a 10 años no todos los países que ahora usan euro lo sigan usando entonces"

"Claramente la crisis europea tiene consecuencias negativas para todo el resto del mundo. Los Estados Unidos viven con la incertidumbre del colapso europeo (también tienen grandes dudas sobre su propia tragedia fiscal y sobre los extravagantes precios del petróleo). China ha visto cómo su superávit exterior se ha reducido de 300 billones en 2008 a 150 billones en 2011. Incluso parece que ha tenido déficit en el primer trimestre de 2012. Para América Latina, la consecuencia es que ha sufrido la dramática reducción de inversiones de su principal inversor exterior"

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY

___________________________________________________________________________________
*Economista, es parte del World Economic Forum y fue el creador del índice de competitividad con el que se elabora anualmente un ranking entre más de 140 países del mundo. Hoy docente de la Universidad de Columbia y después de haber sido asesor del FMI y el Banco Mundial.-

No hay comentarios: