martes, 20 de marzo de 2012

LOS BRICS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CON CHINA AVANZANDO, PERO AÚN LES FALTA MUCHO TRECHO

Acaba de conocerse el ranking/2011-2012 de las 400 mejores universidades del mundo publicado por Times Higher Edication.

Todo listado despierta críticas acerca de su metodología, y este no es la excepción, pero, y pese a ello, también permite obtener indicios de megatendencias.

Así por ejemplo, vuelve a reiterarse la absoluta supremacía anglosajona en la materia: de las 10 mejores universidades del mundo, según ele estudio,  7 son norteamericanas -las tres primeras además- y tres británicas.

Por su parte, el exclusivo club de países que cuentan con las 100 mejores casas de estudio del mundo son solo 15, todos ubicados en el Atlántico Norte y en el Asia-Pacífico:  Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Suecia, Singapur y Suiza.

En este contexto, China, como se ha señalado, el único país de los Brics que figura en el listado de las top 100, está representado por la Universidad de Pekín (lugar 49) y la Tsinghua (71). Por su parte Hong-Kong cuenta con la universidad homónima (34) y la de Ciencia y Tecnología (62). En el comtexto regional están superadas por la de Tokio (30), pero la de Hong Kong supera a la de Singapur (40), a su vez, la de Pekín está por encima de la de Kyoto (52) y la Pohang coreana (53).

Luego de China y Hong-Kong , apenas por debajo de las 100 mejores, en el lugar 103, aparece la sudafricana Universidad de Cape Town. 

Ninguna universidad brasilera, rusa ni india se encuentra entre las 200 mejores.-



No hay comentarios: