domingo, 4 de diciembre de 2011

UN CHISTE ALEMÁN

La Nación de hoy da cuenta en página 6 de las conclusiones a que arribó el economista alemán Dirk Meyer, profesor de la  Universidad Helmut-Schmidt, una de las dos donde se forman los oficiales del ejército alemán.

Para los que les gustan las listas, está ubicada en el puesto 104 de las  327 universidades alemanas relevadas, y en el puesto 3240 de ránking mundial.

Para ponerlo en perspectiva, la universidad donde estudié, Buenos Aires, ocupa el lugar 278.

Desde ese lugar, el señor Meyer analiza la introdución de un "euro del Norte", nueva unidad monetaria integrada por Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo, Finlandia y la República Checa -que no usa el euro actualmente-

Para ello lanza una serie de proposiciones encadenadas del tipo si hacemos esto entonces ocurrirá esto, llegando a la conclusión de que "la introducción de la (nueva) moneda le costará al país (Alemania) unos 20.000 millones de euros"

Una bicoca.

Pero, a renglón seguido, Meyer advierte: "Lo que si le saldría caro sería la pérdida de valor de los bonos de otros países y las inversiones fuera de la nueva moneda"

Casi nada...

Pero además el economista alemán calcula que el "Euro del Norte" -parece el nombre de un tren- tendría un valor de 25/30% superior al del viejo euro.

¿Calculó Meyer cuanto le costaría a Alemania en competitividad esa sobrevaluación, salvo que pretenda copar con sus productos el vasto mercado luxemburgués, por ejemplo?

No o calculó. Solo se limita a decir que esa sobrevaluación "es mucho"

Meyer asegura haber sido contactado por políticos alemanes.

Si esto es cierto, y sus disparatadas conclusiones llegaran a ser consideradas, aunque solo sea al nivel de hipótesis de trabajo, ello constituiría una prueba evidente de que Alemania perdió la brújula...

No hay comentarios: