martes, 29 de noviembre de 2011

LIBERTAD LAMARQUE Y ADROGUÉ

Después del incidente en que se vio involucrada con Eva Duarte, durante la filmación de "La-cabalgata-del-circo", Libertad_Lamarque abandonó la Argentina, radicándose en Méjico, para ser "La novia de América".

Su hija Mirta estaba casada con un famoso otorrinolaringólogo de Adrogué, frente a cuya casa yo pasaba todos los días, camino al Comercial de Adrogué, donde cursaba la escuela secundaria, y que se encontraba a unas pocas cuadras más adelante.

Siempre miraba desde la ventanilla del colectivo, con la secreta ilusión de que algún día, estando de visita,  la podría ver entrado o saliendo de la casa.

Eso nunca sucedió...

Canónicamente, dos son los tangos interpretados por Libertad Lamarque que más se recuerdan: "Madreselva" (el enlace que les dejo es de la película del mismo nombre acompañada por el gran actor Hugo_del_Carril a quien se ve al comienzo), en la que dio a conocer su inconfundible voz de soprano de coloratura, y  "Besos brujos" con música de su esposo, Alfredo Malerba.

Yo, sin embargo,  prefiero evocarla en "Sentimiento gaucho" : siempre que ando por el el_Bajo, como los porteños llamamos a la zona, instintivamente vienen a mi memoria  sus estrofas y su voz...

Sus más de 400 registros discográficos son una cifra no alcanzada por ninguna otra cantante argentina.

Además de una vasta filmografía que incluye más de sesenta títulos, en Argentina, Méjico y España, en 1967, en el Teatro Odeón  de Buenos Aires, con casi 60 años, incursionó exitosamente en la comedia musical con "Hello Dolly"dirigida por Daniel_Tinayre, con producción de Luis_Sandrini.-

4 comentarios:

D.A.C. dijo...

Que pena que desde la ventana del colectivo "cual ñata contra el vidrio" la ilusión no se hizo realidad. Saludos.

hugo dijo...

bienvenido al blog D.A.C

era más o menos como usted lo dice

una pena realmente...

Francisco dijo...

¡Que pena que nunca la haya podido ver, Hugo; porque era un ser maravilloso. Siempre se ocupaba del que tenía al lado, escuchaba a todo el público que la esperaba a la salida del teatro; en síntesis, una "ESTRELLA" poco común.

hugo dijo...

bienvenido al blog francisco.

si bien nunca la pude ver en vivo, me queda el recuerdo de los reportajes y entrevistas, caracterizados por ese decir suyo tan calmo, medido, con ese estilo tan personal, en el que se combinaba lo criollo con una señoría innata...